Reseña: Instinto Primario - Gregg Hurwitz

Nombre: Instinto Primario
Nombre original: Don't look back
Autor: Gregg Hurwitz
Libro: 1/1
Precio: $490
Páginas: 401

SINOPSIS: Eve Hardaway, madre soltera reciente de un niño, ha emprendido el viaje con el que soñaba: una excursión en canoa y a pie a través de las selvas y montañas de Oaxaca, en el sur de México. En cierto momento, Eve se aparta del grupo de excursionistas porque algo ha llamado su atención: una casa distante en cuyo patio trasero un hombre de aspecto amenazador está lanzando machetes contra un blanco de forma humana. Turbada y desconcertada, Eve se apresura a regresar al sendero, procurando no ser vista.
De pronto, una gran tormenta borra del mapa los caminos e impide toda comunicación con el mundo exterior. El grupo de excursionistas queda atrapado en la selva, junto con un peligroso predador que alberga un secreto que debe proteger, y que sabe que alguien ha estado husmeando alrededor de su casa. El único recurso que le quedará a Eve será su determinación de seguir con vida…

Cuando vi la portada de este libro no pude evitar tener que leer la sinopsis. Si bien esta fue bastante atrapante no quedé totalmente convencido, pero aún así quedé con ganas de leerlo. Me puse a leer algunas reseñas y desde ahí quedé picando, no podía esperar para tenerlo. Lo leí y concuerdo con aquellas reseñas: me sorprendió gratamente.

“Instinto Primario” sigue la vida de Eve, una mujer joven Americana que tras el estrés del trabajo ha cambiado mucho. Ya no es ella misma. Estos problemas la han alejado de su marido y de su hijo. Estuvo ausente y ahora tomó la decisión de tomar las riendas de su vida. Para ello Eve decide irse de vacaciones a la selva de Oaxaca en México. Un lugar ideal, hermoso, perfecto para un cambio radical y poder encontrarse, despejarse de la ciudad constante.

Curiosa, en una excursión decide desviarse del camino de su grupo, donde ve algo que la deja asustada; ve a alguien, y ese alguien también la vio. En un momento una fuerte tormenta los deja separados del mundo exterior. Incomunicados, sumiéndolos en la indomable selva, junto a un hombre peligroso que oculta un gran secreto, y no planea que sea revelado.

Empecé el libro con mucho entusiasmo, tanto que me leí casi medio libro en el día. Lo dejé unos días y cuando lo retomé no paré hasta terminarlo. Yo creo que esa pausa que hice entre la lectura fue lo que hizo que lo terminara tan rápido. Es un libro grande, y a pesar, eso no fue un obstáculo en mi lectura.

La narración del autor es Ú N I C A. En todo momento hay acción, se aprenden cosas de supervivencia, se siente el miedo. Era como ver una película en todo momento. En pocos libros que he leído pocos autores han sabido describir ciertas situaciones como lo hizo este. Hay momentos de explosiones, inundaciones, animales, ¡tormentas! Wow, les juro quería estar ahí y era como estarlo. No se si es normal pero sigo imaginándome los ruidos de los truenos después del relámpago. Puedo decir que la tormenta es el mejor escenario del libro.

En reseñas que leí señalaban al capítulo 26 como el gran giro del libro, y es verdad. En ese capítulo nos enteramos de algo, y no es tan impactante pero es ahí cuando nos damos cuenta de lo grave que es la situación en la que se encuentran los personajes. Es ahí cuando nos da mas miedo y queremos gritar “¡corran!”

Hablando de los personajes, tenemos a Eve, la protagonista. Persona que amé. Es una mujer totalmente fuerte e invencible. Tenemos también a algunos secundarios que son el resto del grupo que fue a vacacionar. Casi todos me han caído bien. Casi. Y por último tenemos al misterioso hombre, que de ese es mejor no hablar, descúbranlo ustedes (Capítulo 26....)

En resumen, este libro me gustó muchísimo. Me sorprendió totalmente y quedé fascinado con los maravillosos escenarios que presenta (una adaptación cinematográfica de este libro no sería una mala idea). Es un libro que se puede leer rápido, ya que en todo momento están sucediendo cosas, hay narraciones desde distintos puntos de vista, dándole más intriga a la historia. Hay momentos en que se vuelve desesperante, haciendo que sea imposible soltar el libro. Aquellos que hayan leído “Moby Dick” van a sentir cierta nostalgia con el final, tanta que hasta pueden emocionarse. Deben leer este libro, denle una oportunidad, de seguro no se arrepienten.

*Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!