martes, 18 de julio de 2017

Reseña: El bazar de los malos sueños - Stephen King


Título: El Bazar de los Malos Sueños
Titulo original: Sleeping Beauties
Autor: Stephen King
Libro: Autoconclusivo
Editorial: Penguin Random House
Sello: Plaza y Janés
Páginas: 608
Precio: $690
Encuadernación: tapa dura con sobrecubierta

SINOPSIS: Directo desde la mente de Stephen King, el que te roba el sueño y te asusta de verdad. El bazar de los sueños es una colección 20 relatos magníficos, inquietantes, emocionantes... Un preciado regalo del autor a sus lectores.
«Escribí estos relatos especialmente para ti. Adelante, léelos, pero ten mucho cuidado. Los mejores tienen dientes.»
Stephen King

Desde que escribió su primera colección de relatos hace 35 años, Stephen King ha deslumbrado a sus lectores con su maestría para la narrativa breve. En El bazar de los sueños el autor presenta una generosa colección de relatos, algunos inéditos y otros muchos rescatados y revisados en profundidad, que tratan sobre temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa, lo que haríamos de otra manera si pudiéramos conocer el futuro o corregir los errores del pasado..., en definitiva, sobre la condición humana, sus límites y recovecos más siniestros.
Además, cada uno de los veinte relatos viene precedido de una introducción en la que Stephen King explica el origen de la historia que estamos a punto de leer y los motivos -en ocasiones personales, autobiográficos- que le llevaron a escribirla.

MI OPINIÓN:

Tenia muchas ganas desde hace muuucho tiempo de leer por fin un libro de Stephen King. Nunca había leído nada de él. Había pedido El Resplandor para leer, pero lo fui aplazando y nunca lo agarraba para leer. Tenía la loca idea de leer It (eso), que tiene mas de 1000 páginas jajaja. Y sigo queriendo hacerlo, pero quería conocer al autor en otro de sus libros antes. Y estaba entre un libro cortito, pero cuando vi a este que eran 20 relatos, no tuve que elegir más. Y cuando vi la edición perfecta que tenía -con sobrecubierta y tapa dura- lo quise aún más.
No estoy seguro de si fue una buena opción para empezar a leer al autor... he leído reseñas para orientarme a leerlo, y muchas decían que eran relatos con cosas profundas del autor, que muchos de sus lectores ya experimentados han probado apenas, y que este libro era más bien para que lo conozcan mas, para que conozcan a sus pesadillas.

Así que..no me sentí muy bienvenido en este libro. Era difícil entrar a cada historia, parecía que tenían que ver con otros libros -y creo que algunas si, de hecho-, y no lograba engancharme en todos. Pero hubo algunos que fueron BOMBAS y amé con toda el alma, y me dejaron miles de ganas de leer más y más de este autor. 
Les voy a contar cuales me encantaron y cuales no tanto: hubieron dos que tuve que pasar de largo porque me habían dejado estancado y no podía avanzar, y otros que me hicieron sentir un poco de miedo, o al menos, sentí mucha acción y fueron increíbles. 


Cada cuento comienza con unas páginas de introducción, donde el autor cuenta el porqué de la historia, cómo surgió, si tiene que ver con su vida, etc. Muchas de las historias fueron empezadas hace tiempo y nunca las terminaba, y el hecho de que estén en este libro no significa que estén terminadas. Lo dice él, no yo! jajaja. Bueno, estas pequeñas introducciones fueron las que me hicieron animarme a meterme en los relatos. Porque como les dije, si no tienen nada de conocimiento, les puede resultar chocante. Pero acá el autor te habla, a vos, y te transmite directamente lo que quiere decir.
Algunas cosas me parecieron muy "no me importa", pero otras me dejaron pensando en lo que debe haber vivido este hombre para escribir estas cosas... son como pensamientos recontra oscuros e irónicos del autor escritos para cualquier lector.

Los cuentos que más me gustaron fueron unos 5 o 6: La iglesia de huesos, La Moral, Más allá, La Duna, Trueno de Verano, e Indispuesta. Todos tuvieron lo suyo, y me mantuvieron pegado al libro hasta terminarlos. Les cuento más abajo sobre algunos de ellos.
Los que no pude leer porque me estaban haciendo dormir fueron: Blockade Billy, y Herman Wouk todavía vive. También hubieron algunos no tan buenos, que me aburrieron, pero fueron sólo dos. 


La iglesia de huesos: es una especie de poema; tiene unas 10 páginas y fue brutal. Increíble. No sé porqué me sorprendió tanto, cuando a varias personas les pareció un cuento más. Hay una expedición con 30 personas que están destinadas a morir, y van contando en verso como mueren, y el miedo que sienten. Todo contado sin la menor censura. Wow, de verdad, es muy explicito, y me sorprendió que en tan pocas páginas pudiera causar tanta sensación en mi. Y el final fue demencial.

La Moral: un cuento muy oscuro, que me tuvo pensando de un lado a otro qué iba a suceder. Cuestiona el hasta donde somos capaces de llegar por algo que queremos. No tuvo tanta morbosidad, pero fue algo interesante meterse en la cabeza de estas personas.

Más allá: este cuento me dio un poco de miedo. Me encantó la introducción del mismo; muy honesta y profunda. Trata sobre lo que hay en el más allá. Que pasa luego de morir. Está narrado desde la perspectiva del alma de alguien (? Fue interesante, y perturbador.

Trueno de Verano: es el cuento final, y trata sobre el fin del mundo. No da miedo, pero te deja muy triste. Trata sobre un hombre y su perro, y vamos viendo  sus pensamientos ante el fin. Muy épico y triste, y perfecto para cerrar el libro.

De los que no me gustaron, no voy a hablar en detalle de cada uno, pero les digo que me parecieron muuuuy densos, innecesarios, y un poco de relleno; no podía leerlos. Venía bien con el libro, leyendo dos o tres cuentos por día, hasta que llegué a uno de esos aburridos y me hicieron dejar el libro casi dos semanas. Pero yo no pondría esto como algo negativo; si no les gusta el cuento, lo pasan. No van a perderse el libro entero saltando un cuento, y realmente esos no me gustaban.
También creo que no llegué a disfrutar 100% al libro porque en las historias que me gustaron sentí que quedaban cortas, quería más. Espero que cuando lea una novela del autor quede más conforme, pero como una primera impresión, me cautivó y me gustó mucho!

En resumen: El Bazar de los Malos Sueños es una recopilación de cuentos muy oscuros y perturbadores, que vienen directo de las pesadillas mas oscuras del autor. Una gran variedad de historias muy intensas, sádicas y tristes; que abordan muchos temas interesantes mezclados con un toque de terror.
Si recién van a empezar a leer al autor, no se si esta sea la mejor opción, pero yo como primer experiencia, quedé conforme! 


*Gracias a Penguin Random House por el ejemplar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...